Mms copla

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En el teatro Quintero con Mms

viernes, 2 de julio de 2010

Educación aprieta el horario de los profesores y reduce plantilla


Los institutos pierden las horas liberadas para coordinar proyectos TIC y bilingües. Ahora tendrán que hacer el mismo trabajo, pero compaginándolo con su jornada lectiva.
La Junta acaba de darle un zarpazo a las plantillas de todos los centros escolares donde están implantados los programas estrella de Educación, sobre todo el de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica ha eliminado o reducido las horas liberadas que los profesores tenían para coordinar esos programas. Para muchos institutos, esta medida se traducirá directamente en una reducción de plantilla (uno o dos profesores menos). Para la mayoría significa que el curso que viene tendrá un horario más apretado, ya que deberán hacer lo mismo, pero dentro de su jornada lectiva. Los institutos afectados que han sido consultados advierten que "cargarse las horas para coordinar los proyectos es eliminar los proyectos". Preguntada al respecto, Educación no entró a valorar la medida, y recordó que "pese a la crisis, el sistema educativo andaluz tiene previsto crecer en 6.000 alumnos y casi 1.500 profesores el próximo curso". Los sindicatos CCOO y UGT ya han mostrado su "desacuerdo absoluto" con esta decisión, y acusan a la consejería de haberla aplicado "con nocturnidad y con los colegios vacíos".


Hace dos días, con la mayoría de docentes de vacaciones, Educación envió a los directores de todas las escuelas unas instrucciones informándoles de su nueva carga horaria -distinta a la que habían recibido una semana antes- que les obligan a cambiar la planificación del próximo curso: Los centros TIC de la ESO pierden todas las horas liberadas que tenían los profesores para coordinar el uso de ordenadores en el aula (de entre ocho y diez horas a cero). En el plan de bilingüismo, el plan de calidad y el de apertura no se eliminan horas, pero se limitan a tres a repartir en la coordinación de los tres planes. El resto de programas no contaba con horas libres, pero sí con una asignación económica (3.000 euros por plan), que también desaparece: plan de lectura y bibliotecas, Espacio de Paz, deporte, coeducación, interculturalidad... Hasta hace poco, estos planes eran voluntarios. Ahora Educación entiende que son obligatorios y que deben formar parte del Plan de Centro de todas las escuelas, de modo que ha retirado los incentivos que existían.

¿Nos tiene miedo Maradona?


Escucho a Maradona y sigue sin entenderle. Pero, ¿qué le pasa? Teniendo un partido con Alemania, unos cuartos de un Mundial, a menos de 24 horas, va y se acuerda de España. Diego, sinceramente, no lo entiendo.

Era fuera de juego el tanto de Villa contra Portugal, en eso estamos de acuerdo. El 'Guaje' está ligeramente adelantado cuando recibe de Xavi; pero, seamos serios, es complicado de ver. En la redacción no nos quedó claro ni viendo varias veces la repetición. Diego dice que el gol de Villa fue un fuera de juego tan grande como este Mundial. Se olvida de cómo se adelantó Argentina contra México o del gol de Lampard que fue para todos menos para Larrionda y su colega del banderín. Eso sí fue escandaloso.

Maradona es muy listo. Está jugando contra España desde que empezó el Mundial porque sabe lo que hay, sabe que La Roja tiene en la cabeza conquistar el Mundo. En semifinales podríamos vernos las caras. Maradona tiene muy claro quien es su enemigo a batir. ¿Miedo? ¿Respeto? Diego dirá.